Camino Primitivo con Perro

El camino primitivo es un sendero famoso por su historia y antigüedad, se trata ni más ni menos del primer camino conocido, y el mismo que tuvo que pisar Alfonso II el Casto en el siglo IX para poder visitar, en ese momento, por primera vez, la tumba del Apóstol Santiago. Sin duda es una ruta repleta de recuerdos que, hoy en día, se cobijan bajo las increíbles y ostentosas estructuras arquitectónicas, parroquias y paisajes.

El Camino Primitivo conserva su historia partiendo desde Oviedo y atravesando Asturias gracias a los múltiples concejos que se en encuentran por su paso. Cabe recalcar que dicho camino enlaza con el famoso camino francés en Palas de Rei para desembocar juntos en la grandiosa Plaza del Obradoiro.

EL ITINERARIO

  • Primer día. Llegada a A Fonsagrada
  • Segundo día. Llegada a O Cádavo
  • Tercer día. Llegada a Lugo
  • Cuarto día. Llegada a Ferreira
  • Quinto día. Llegada a A Castañeda
  • Sexto día. Llegada a O Empalme
  • Séptimo día. Llegada a Santiago de Compostela

Una vez se parte de A Fonsagrada se puede divisar con cierta precisión la aldea de San Xoán de Padrón, una aldea con aires misteriosos y que cuenta con la legendaria parroquia del mismo nombre. Más tarde, y tras una buena caminata se puede llevar a Montouto, un municipio que destaca por su histórico dolmen y por las ruinas pertenecientes al último hospital del S.XX encontrado en dicho sendero.

Llegando a Paravella las vistas son espectaculares, sin mencionar las múltiples edificaciones particulares y pallozas que rodean la zona transmitiendo un aire muy singular. Descendiendo por dicho sendero se puede llegar perfectamente a A Degolada, para luego subir levemente en trayecto hasta poder apreciar la entrada de bienvenida en O Cádavo.

Saliendo de O Cádavo el próximo destino es Soutormerille, un pueblo despoblado e inmerso en un eterno olvido; no obstante, la presencia de una iglesia prerrománica del siglo XVII en su interior nos hace pensar que también pasó por momentos de gloria. Tras despedirse de Soutormerille la próxima meta es llegar a Lugo no sin antes pasar por espectaculares zonas rurales y por varias localidades con historia y peculiaridad.

Sin lugar a duda, llegar a Lugo es sinónimo de alcanzar la meca de la cultura romana, en donde no faltan estructuras arquitectónicas de gran riqueza histórica como la muralla romana, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2000, el Palacio Episcopal o el convento de Santo Domingo.

Desde Lugo la próxima parada se halla en San Vicente do Burgo, una localidad de pequeña superficie pero de densa cultura barroca, destacando, sin lugar a duda, su insólita iglesia. Para llegar a O Francés es preciso pasar por Bacurín cuya iglesia se construyó en honor a San Miguel. Una vez alcanzado este municipio la meta se hace cada vez más cercana, pues bastaría pasar por Guntín, Seixalbos y Xende para alcanzar el soñado y famoso pueblo de Ferreira.

Desde Ferreira habrá que pasar por varias aldeas de rebuscados nombres, pero de mucho atractivo cultural para poder divisar finalmente la Sierra de Careón, la misma que nos allanará el camino para visitar los pueblos de Vilouriz y Vilamor cuyas calles gozan de un encanto medieval digno de apreciar. Luego habrá que llegar a Melide, un pueblo más consolidado y con 26 parroquias distribuidas por toda su superficie, una aldea que sirve de nudo para conectar el Camino Primito con el Francés, y llevarnos de la mano hasta Castrañeda, la aldea de los hornos de cal y la que pudo suministrar material para poder construir la grandiosa Catedral de Santiago.

Desde A Catañeda habrá que cruzar el puente que atraviesa trasversalmente el río Iso para llegar a Ribadiso, una aldea que sirve de alojamiento para los peregrinos, pues tranquilidad y belleza atrae a todo forastero. Superado este nivel, Arzúa nos dará la bienvenida con su capilla gótica de A Magdalena y su Iglesia de Santiago. Desde este punto el número de aldeas por distancia empieza a crecer, señal de que nuestro destino final se acerca cada vez más. Tras recorrer aldeas como A Calzada, Ferreiros o A Brea nos adentraremos en O Empalme.

En esta última etapa habrá que pasar por aldeas tales como Santa Irene, A Rúa y O Pino para adentrarse en las inmediaciones del aeropuerto. Desde este punto lo urbano se apodera de lo rural hasta llegar finalmente a la inestimable Catedral de Santiago.

TODA LA INFORMACIÓN Y DETALLES PARA HACER EL CAMINO DE SANTIAGO CON TU MASCOTA

TE CONTAMOS COMO FUNCIONA

CLICK PARA COMENZAR TU CAMINO





    MINI CONSEJOS PARA TU CAMINO

    Escoge bien el Camino

    En este caso se cumple el dicho, todos lo caminos llevan a Roma...
    Sin embargo, existen rutas largas, menos largas y de diferentes dificultades. Convendría contar con dicho detalle.

    Prepárate físicamente

    Es cierto que no se trata de un maratón; sin embargo...
    ...contar con unas condiciones físicas decentes harán que disfrutes más del viaje.

    Intenta viajar ligero

    Sería idóneo que no trajeras muchos objetos y demás innecesarios...
    No obstante, si traes un bagaje denso, puedes contar con nosotros para ayudarte a transportarlo.

    El calzado idóneo

    No todo calzado sirve para caminar, y menos si nos hallamos en...
    épocas del año que exigen un calzado preciso, recuerda que tus pies serán tu tesoro en dicho viaje.

    Recuerda lo Importante

    El Camino de Santiago no es un maratón...
    se trata de disfrutar de la experiencia y nutrir la memoria con recuerdos inolvidables.
    Ir arriba