Camino de la Plata con Perro

La vía de la Plata antes de ser un camino de peregrinación siempre ha tenido una gran importancia histórica, pues era una vía que podía conectar el sur peninsular con la zona noreste del país. Además, en la ocupación musulmana, era el camino que dirigía hacia el norte cristiano.

También tuvo, más tarde, una importancia económica ya que a través de dicho sendero se podía transportar plata del norte hacia sur y viceversa.

Dicho sendero también recibe otro nombre: Camino del Sudeste. Este término fue designado más bien por la población andaluza y extremeña gracias a esos momentos de auge económico. La vía goza de unos paisajes de ensueño, puentes medievales icónicos, iglesias y establecimientos religiosos históricos.

EL ITINERARIO

  • Primer día. Llegada a Verín
  • Segundo día. Llegada a Xinzo de Limia
  • Tercer día. Llegada a Augas Santas
  • Cuarto día. Llegada a San Paio de Bóveda
  • Quinto día. Llegada a Carballeda
  • Sexto día. Llegada a Bendoiro
  • Séptimo día. Llegada a Dornelas
  • Último día. Llegada a Santiago de Compostela

Verín ya de por si es un lugar idóneo para visitar algunas estructuras religiosas de gran popularidad, desde Verín hasta Xinzo de Limia es preciso pasar por varios poblados cada uno con unas cualidades particulares y peso religioso, los cruceiros y las iglesias pequeñas están al orden del día en cada aldea que se visita, destacando las aldeas de Guimarei, Rebordondo, Villaderrei y Zos para acabar finalmente en Xinzo de Limia, un pueblo en donde podremos visitar la mítica iglesia románica Santa María de Xinzo.

Desde Xinzo de Limia se pasará por varias aldeas pequeñas de escasos habitantes hasta llegar a O San Salvador dos Penedos, una aldea insólita en donde se apreciará un cruceiro de Cristo único e inestimable. Tras despedirse de dicho monumento artístico se caminará hasta llegar a Allariz, otro punto relevante, pues adentrándose un poco en sus entrañas podremos apreciar varios templos de origen románico junto al convento de Santa Clara. De este modo, y tras caminar en terreno llano, se llega a Santa Mariña de Augas Santas, destino de esta etapa.

Tras dejar atrás la aldea de Augas Santas se podrá visitar la misteriosa construcción de Forno da Santa, la cual se halla en Arméa. Desde esa posición habrá que pasar por varias aldeas tales como As Pereiras y Ponte Noalla para poder contemplar las hermosas parroquias y cruceiros alojados en San Breixo de Seixalbo. Desde allí nos digimos a Ourense en donde sería un pecado no disfrutar de la increíble fuente de aguas termales de As Burgas. Desde Ourense el terreno se allana como si quisiera darnos un momento de tregua antes de alcanzar finalmente este tercer destino: San Paio de Bóveda.

Desde Paio de Bóveda el camino se hace cada vez más interesante, basta con pasar por algunas pequeñas aldeas agroganaderas para llegar a San Cristovo de Cea, un pueblo cuyo pan es uno de los más exquisitos del país y en donde, en ocasiones, el olor a pan fresco se extiende por toda zona. A pesar del atractivo olor se podrá armarse de valor para salir del pueblo y visitar la iglesia románica de San Facundo la cual fue construido en el siglo XIII. Desde la mencionada iglesia, bastaría pasar por Cotelas para llegar sanos y salvos a Carballeda, destino final de esta relajada cuarta etapa.

Desde Carballeda la arquitectura renacentista, barroca y románica se acoplan para deleitar nuestra vista con el insólito convento de Oseira. Llegando a Catro de Dozón es ineludible el visitar la Iglesia de San Pedro de Vilanova para luego retomar la vía hasta Bendoiro, y sin antes de pasar por varias aldeas como A Xesta o Donsión.

Esta es la etapa más paisajística del camino y una de las etapas más placenteras de la vía, desde Bendoiro hasta Sileda, la naturaleza nos deleita con sus increíbles paisajes, vistas que hacen juego con las inestimables estructuras románicas que se hallan depositadas a cada tramo de la vía, una experiencia sin precedentes. Dejando atrás al convento de Carboeiro no nos queda otra que seguir el camino hasta llegar a Dornelas para concluir esta gratificante penúltima etapa.

Desde Dornelas, el objetivo se ve cada vez más cerca y alcanzable, tras atravesar Ponte Ulla ya se puede entrar en la provincia de A Coruña, tras una breve caminata el camino se junta con el Camino Francés para llevarnos hasta Santiago sin antes contemplar el hermoso Pico Sacro. Colegiata de Sar y la Plaza de Platerías son algunos de los bellos puntos en donde descansaremos antes de retomar el camino hasta la Catedral de Santiago de Compostela.

TODA LA INFORMACIÓN PARA HACER EL CAMINO DE SANTIAGO CON TU MASCOTA

TE CONTAMOS COMO FUNCIONA

CLICK PARA COMENZAR TU CAMINO





    MINI CONSEJOS PARA TU CAMINO

    Escoge bien el Camino

    En este caso se cumple el dicho, todos lo caminos llevan a Roma...
    Sin embargo, existen rutas largas, menos largas y de diferentes dificultades. Convendría contar con dicho detalle.

    Prepárate físicamente

    Es cierto que no se trata de un maratón; sin embargo...
    ...contar con unas condiciones físicas decentes harán que disfrutes más del viaje.

    Intenta viajar ligero

    Sería idóneo que no trajeras muchos objetos y demás innecesarios...
    No obstante, si traes un bagaje denso, puedes contar con nosotros para ayudarte a transportarlo.

    El calzado idóneo

    No todo calzado sirve para caminar, y menos si nos hallamos en...
    épocas del año que exigen un calzado preciso, recuerda que tus pies serán tu tesoro en dicho viaje.

    Recuerda lo Importante

    El Camino de Santiago no es un maratón...
    se trata de disfrutar de la experiencia y nutrir la memoria con recuerdos inolvidables.
    Ir arriba