Camino del Norte con Perro

Esta vía hacia Santiago de Compostela es una de las más históricas y antiguas; es más, en la Edad Media, era la opción preferida de los reyes europeos.

Esta ruta fue perdiendo protagonismo y trascendencia a medida que la Reconquista fue ganando terreno; sin embargo, hoy en día, con el auge del caminar a Santiago de Compostela, dicho camino empezó a ganar popularidad e importancia, convirtiéndose, hoy en día, en una de las vías más transitadas.

La distancia por recorrer en este caso es la segunda más larga después de la Vía de la Plata; no obstante, sus increíbles paisajes y su terreno asequible harán que la distancia sea el menor de sus defectos.

EL ITINERARIO

  • Primer día. Salida desde Ribadeo
  • Segundo día. Llegada a Vilanova de Lourenzá
  • Tercer día. Llegada a Martiñán
  • Cuarto día. Llegada a Ponte de San Alberte
  • Quinto día. Llegada a Marco das Pías
  • Sexto día. Llegada a Casaldoeiro
  • Séptimo día. Llegada a A Rúa
  • Ultimo día. Llegada a Santiago de Compostela

La salida desde Ribadeo es caracterizada por la presencia de una señal jacobea que nos ilustra el hallarnos en uno de los caminos hacia Santiago. El inicio consiste en una pendiente levemente elevada que descansa en el pueblo de Vilela, y desde el cual se disfrutará de un terreno llano que acabará conectando con O Esfolado. En esta primera etapa las cuestas hacia abajo y hacia arriba están al orden del día hasta llegar al penúltimo punto importante de esta etapa, O Corveiro, desde donde ya podremos contemplar la aldea de Vilanova de Lourenzá, el destino de esta primera etapa.

Vilanova de Lourenzá cuenta con cuatro grandes parroquias Santa María, San Xurxo, Santo Tomé y San Adrao; se trata de una aldea de poco más de 2700 habitantes, pero con un toque histórico apabullante.

En esta tercera etapa el peregrino se halla alejado de la costa, en el interior de Galicia, y rodeado por esbeltas y llamativas montañas. La distancia entre aldeas se hace más larga, pues la densidad de población en el interior es menor. Para llegar a la ciudad de Mondoñedo, conocida por sus espectaculares Catedral de Mondoñedo y Santuario de los Remedios, habrá que pasar por San Pedro da Torre.

A partir de este momento, ascender se torna en condición necesaria para seguir el trayecto, dicho ascenso acaba en Lousada desde donde se podrá disfrutar de una placentera cuesta abajo hasta Abadín, una aldea con mucho verde y famosa por el Puente Viejo de Martiñán.

El camino posterior es mucho más agradable y célebre por su paisaje rural y por sus puntos de remanso de gran importancia histórica, un trayecto que desembocará finalmente en Martiñán.

A partir de esta cuarta etapa los puntos de remanso cada vez adquieren mayor trascendencia y belleza arquitectónica. El terreno que nos comunicará con Vilalba es un suelo llano y cómodo para andar, Vilalba es la capital de la comarca de Terra Chá (Tierra Llana), famosa por su deliciosa gastronomía. Baamonde es uno de los puntos más célebres de esta vía gracias a su Iglesia de Santiago de Baamonde, una edificación dotada de un estilo románico y una apariencia que agrada la vista.

Siguiendo la dirección del río Parga, a medio camino entre Parga y Baamonde, se podrá apreciar el Ponte de San Alberte no muy lejos de la capilla gótica de San Alberte.

En esta quinta etapa el camino prosigue por Santa Leocadia de Parga hasta alcanzar a San Paio de Seixón, el cual cuenta con una iglesia del mismo nombre con una arquitectura muy rocosa y una campana en su punto más alto que se puede vislumbrar desde una larga distancia. Una vez alcanzada la localidad de Friol, se podrá disfrutar de la fortaleza de San Paio de Narla, o también Torre de Xiá, una edificación que ya forma parte del catálogo de monumentos de patrimonio histórico de España. Y ya andando sobre un suelo en suave ascenso se podrá llegar a Marco das Pías, o aldea en la que el camino del Norte irrumpe en la Provincia de La Coruña.
En este sexto día ya se podrá disfrutar de los emblemáticos monasterios alojados en Sobrado dos Monxes, una aldea que prosigue a la laguna de Sobrado. Esta etapa de 27,3 Km de marcha toca su fin en las cercanías de Arzúa, justo en Casaldoeiro.

En esta etapa los caminos Norte y Francés se acoplan para llevarnos de la mano hasta Arzúa, una villa famosa por su gastronomía y sus deliciosos quesos. En este punto dejamos de lado los paisajes ganaderos, las esbeltas montañas y las vistas naturales para apreciar una combinación entre lo urbano y lo natural.

Abandonando Arzúa la distancia entre pueblos se hace cada vez más corta, los robles y los eucaliptos ,rodeando a múltiples pueblos, nos avisan de que nos acercamos a nuestro penúltimo destino, la pintoresca aldea de A Rúa, un destino que merece toda la atención mundo para apreciar cada uno de sus brillantes particularidades.

El frondoso sendero hacia Santiago de Compostela es un camino que nutre la vista y el alma. El camino coge cierta pendiente hasta llegar a Monte do Gozo, un punto de cierta altitud y desde el cual se puede deleitarse observando la preciosa ciudad de Santiago y las torres de la famosa catedral.

Llegado a ese punto, lo urbano cada vez coge más fuerza acentuándose en las Rúa das Ánimas y Rúa da Azabachería para acabar en la plaza más famosa de la capital gallega, Praza do Obradoiro, un espacio que reúne en su interior a emblemáticas edificaciones como el Palacio de Rajoy, ​ el Hostal de los Reyes Católicos, el colegio de San Jerónimo o la mismísima Catedral de Santiago de Compostela.

TODA LA INFORMACIÓN PARA HACER EL CAMINO DE SANTIAGO CON TU MASCOTA

TE CONTAMOS COMO FUNCIONA

CLICK PARA COMENZAR TU CAMINO





    MINI CONSEJOS PARA TU CAMINO

    Escoge bien el Camino

    En este caso se cumple el dicho, todos lo caminos llevan a Roma...
    Sin embargo, existen rutas largas, menos largas y de diferentes dificultades. Convendría contar con dicho detalle.

    Prepárate físicamente

    Es cierto que no se trata de un maratón; sin embargo...
    ...contar con unas condiciones físicas decentes harán que disfrutes más del viaje.

    Intenta viajar ligero

    Sería idóneo que no trajeras muchos objetos y demás innecesarios...
    No obstante, si traes un bagaje denso, puedes contar con nosotros para ayudarte a transportarlo.

    El calzado idóneo

    No todo calzado sirve para caminar, y menos si nos hallamos en...
    épocas del año que exigen un calzado preciso, recuerda que tus pies serán tu tesoro en dicho viaje.

    Recuerda lo Importante

    El Camino de Santiago no es un maratón...
    se trata de disfrutar de la experiencia y nutrir la memoria con recuerdos inolvidables.
    Ir arriba